¿QUE ES UN TEMAZCAL?


El Temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de meso América y cuyos vestigios más antiguos se hallan en las zonas arqueológicas de Palenque, en México y Piedras Negras en Guatemala, aunque sus orígenes podrían ser más remotos.

Su nombre en raíz náhuatl significa: casa de vapor (Temaz - vapor, calli - casa ).

Desde hace miles de años, mucho antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas de mesoamerica ya habían desarrollado una civilización sumamente avanzada. La medicina natural en base a la herbolaria y las costumbres naturales de salud entre la población eran especialmente destacadas.
En Oaxaca, en donde una característica muy importante fue la pulcritud e higiene de la gente, el baño de vapor acompañado de hierbas, formaba una parte trascendental en la vida tradicional y se utilizaba por las mujeres antes, durante y después del parto.
También se usaba este baño para el tratamiento de diversos males de la población y para la limpieza y el bienestar general. Muchos de los ritos religiosos se asociaron con los baños.
Al baño tradicional de vapor con hierbas, se le llamó Temazcal, y su diosa patrona es “temazcaltoci” en náhuatl, la lengua de uso general para el comercio de ese entonces en todo mesoamerica. El Temazcal aún se usa en Oaxaca y en muchos otros lugares de México, así como también en años recientes ha llegado a ser extremadamente popular, tal es el caso de la sauna finlandesa en otras áreas.
Hoy en día, se conocen y emplean estructuras provisionales hechas con varas y hojas, o pieles o mantas, entre otros materiales, que bien pudieron ser la fuente de ésta práctica. Técnicamente el Temazcal es una estructura cerrada de pequeñas dimensiones en la cuál se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo. Aquí no se vierte agua solamente sobre las piedras para producir el vapor, como en otros países del mundo, sino que se vierte una infusión especialmente preparada, de plantas medicinales.
Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México.
En nuestros días, el baño en el Temazcal es toda una experiencia y normalmente es conducida por un guía (temazcalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas terapéuticas o rituales como masajes, hidroterapia, aromaterapia, sonoterapia, visualizaciones, ejercicios de meditación y eliminación, todo contemplado para ayudar y orientar incluso al grupo. La relajación que esta experiencia crea, estimula la introspección, la reflexión, la atención plena y hasta una percepción muy especial del transcurrir del tiempo.
Ahora que estamos retomando el conocimiento, sabemos que el Temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo y tonificando el sistema nervioso, además de ser un auxiliar importante en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las plantas medicinales que en él se utilizan.
El Temazcal considerado en uno de sus aspectos más simples como un baño de limpieza, nos reintegra el carácter y el espíritu real en una cotidiana actividad que actualmente practican la mayoría de los mexicanos con una increíble indiferencia ignorando los orígenes y motivos, olvidando también, la enriquecedora práctica de uno de los hábitos más sencillos que conforman nuestra cultura y que nos relaciona con muchas otras.
Los Temazcales varían en su forma y práctica de acuerdo a las diferentes regiones en que se emplean, y por lo general se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie.


Juan Bom


No hay comentarios: