TEMAZCAL: EL SUDOR DE LA TIERRA


Un camino de água silenciosa,
se desliza por mi cuerpo desnudo
hasta el vientre de la Tierra.
Me abandono al cántico
de esta lluvia interna
que vibra con la vida.
Que resuena en el útero
de barro fermentado.
Las voces de las piedras porosas
destilando su calor milenario.
Construyendo palabras que se escuchan
en la oscuridad rítmica
del lecho terrestre.
Y que hablan de los viajes que se elevan
como tallos desde la verde haz del suelo
y que nos recorren de ojos cerrados,
impulsándonos a beber todo este vapor materno.
Poros como pétalos destilan susurros
en mi carne, junto con los aromas secretos
despertados por la húmedad,
el calor abraza, cristalino mi Ser.
Me convierto en fuente sanadora.

Ruth Bañon

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que onda mamita?
que ricas y lindas tus palabras.
la serpiente roja que soy se delecta en barros y vapores desde el frio semi polar.
seria posible convrtir estas palabras en cancion? o ya lo son?
mis bendiciones para este camino rojo que has emprendido y que podemos compartir y congratulaciones por el trabajo virtual bloggero. me encanta!!
para cuando las fotos y noticias del temazcalli de sella?
un abrazo emplumado,
batxi.

temazcalliefimero@gmail.com dijo...

me encantaría que pudieramos crear juntos una canción de este poema... hacemos colaboración transoceánica?
estás presente en este camino rojo.
te abrazo alada amigo.
Ruth